Youtube
YouTube es un sitio web dedicado a compartir vídeos.
Presenta una variedad de clips de películas, programas de televisión y vídeos
musicales, así como contenidos amateurs como vídeo blogs y YouTube Gaming. A
pesar de las reglas de YouTube contra subir vídeos con todos los derechos
reservados, este material existe en abundancia. Las personas que crean
contenido para esta plataforma generalmente son conocidas como youtubers.
Fue creado por tres antiguos empleados de PayPal en febrero
de 20054 y, en octubre de 2006 fue adquirido por Google Inc. a cambio de 1 650
millones de dólares y ahora opera como una de sus filiales. Es el sitio web de
su tipo más utilizado en internet.
historia
YouTube fue fundado por Chad Hurley, Steve Chen y Jawed
Karim en febrero de 2005 en San Bruno, California. Todos ellos se conocieron
cuando trabajaban en PayPal, Hurley y Karim como ingenieros y Chen como
diseñador.
De acuerdo con Hurley y Chen, la idea de YouTube surgió ante
las dificultades que experimentaron al tratar de compartir vídeos tomados
durante una fiesta en San Francisco. Esta historia ha sido considerada una
versión muy simplificada, y Chen ha reconocido que esta idea se puede haber
promovido por la necesidad de presentar una historia sencilla al mercado.
Karim ha declarado que la fiesta nunca ocurrió, y que la idea de compartir
vídeos en Internet fue suya. Sus compañeros han declarado que la fiesta sí
ocurrió, y que la idea original de Karim era crear una página de citas, donde
las personas pudiesen calificarse sobre la base de sus vídeos. Karim reconoce
haber sido influenciado por un sitio de citas llamado HotorNot.com, donde los
usuarios podían cargar fotos suyas, que luego eran calificadas por otros
usuarios.
El dominio fue activado el 15 de febrero de 2005,8 y el 23
de abril fue cargado el primer vídeo, Me at the Zoo (‘Yo en el zoológico’).
En la primavera YouTube entró en línea. Sin embargo, los creadores se
percataron rápidamente de que los usuarios cargaban toda clase de vídeos,
dejando atrás la idea original. El tráfico se disparó cuando la gente empezó a
colocar enlaces de YouTube en sus páginas de MySpace. El rápido crecimiento
del sitio atrajo a Time Warner y Sequoia Capital, que invirtieron en el mismo.
Luego de que, en octubre de 2005, la empresa Nike colocara un spot
protagonizado por Ronaldinho, grandes compañías empezaron a sentirse atraídas
por YouTube.7 Solo en 2005, Sequoia tuvo que invertir 8,5 millones de dólares
estadounidenses en el sitio.
Para diciembre de 2005, las páginas de YouTube eran
visitadas unos 50 millones de veces al día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario